ACUPUNTURA
LAS AGUJAS

 


Las Agujas


En la época de la dinastía Shang (1766 - 1154 a.C.) se utilizaban agujas de piedra pulida, denominadas BIAN SHIN, de hueso o de bambú. Cuando se conoció la técnica de cocción del barro, se empezaron a utilizar agujas de barro cocido, que aún se utilizan en algunas regiones del Norte de China.

Con la aparición de los metales se empiezan a utilizar agujas metálicas, usándose para su fabricación Cobre, Oro, Plata y distintas aleaciones para aprovechar mejor la distinta conductividad de los metales. Se utilizaron las agujas de oro para estimular, las de plata para dispersar y las de cobre eran neutras.

 

La metalurgia proporcionó las bases para fabricar agujas acupunturales de diferentes formas y tamaños. Se desarrollaron y utilizaron nueve tipos de agujas, que son:

* CHAN                   . - Para punzar superficialmente la piel
* YOANG                 . - De cabeza redonda. Utilizada para aplicar masaje
* CHI                      . - Para presionar
* FENG                    . - Para sangrar (Martillo de 7 puntas)
* PI                         .- Para extraer pus (Lanceta)
* YUANGLI               .- De cuerpo redondo y punta aguda
* FILIFORME            .- Es la más usada
* LARGA                  .- Para insertar profundamente en regiones de amplia musculatura
* GRANDE               .- Para tratar enfermedades de las articulaciones

El uso de los diferentes tipos de agujas enriqueció los métodos de tratamiento y ampliaron las indicaciones de la acupuntura, mejorando los resultados obtenidos.
A lo largo de su evolución algunos de los tipos de agujas se han desarrollado y otros han quedado fuera de uso. Las más generalizadas, hoy día, son transformaciones de la aguja FILIFORME y de la aguja FENG.

 

 

imag